Un lujo, la naturaleza...

 
vipp 1 viajar Inspira.jpg

Esta semana leía un post de Anna Alfaro, ella hizo un viaje durante todo un mes por Bali y en este relato nos cuenta que es para ella el LUJO. Mientras la leía y coincidía en su mirada recordé un “refugio” creado por una empresa danesa que justamente tiene que ver con eso…

A medida que las ciudades crecen, que el espacio se achica, que el ruido aumenta, el contacto con la naturaleza, el sonido del viento en los árboles, de los pájaros, del agua corriendo, se convierten en pequeños o más bien grandes lujos. Quien hubiera imaginado hace 100 años que escuchar el silencio más profundo de la naturaleza se convertiría en un LUJO de pocos.

vipp 4 viajar inspira.jpg

La realidad es que quienes tenemos el privilegio de vivir alejados en zonas donde aún podemos disfrutar del verde, del silencio, de los colores del cielo en cada estación del año, del cielo estrellado durante la noche, no dimensionamos lo que significa eso para otros. Quien se despierta y abre su ventana hacia un cielo gris de smog, se sube al metro viajando bajo tierra para ir a trabajar o recorre kms sobre autopista, quien no escucha más que la frenada de los coches, las sirenas de ambulancias o de la policía durante cada noche anhela, ansía la desconexión, o más bien la conexión con lo más simple y básico de la naturaleza.

Con esa concepto trabajó VIPP. ¿Quién es Vipp? A veces, ganar la lotería puede conducir a algo más que una emoción del momento. Cuando Holger Nielsen ganó un automóvil en un boleto para el estadio de fútbol en 1932, fue el comienzo de Vipp. En ese momento él vendió el auto, compró una prensa de metal y, pocos años después, cuando su esposa Marie necesitaba un recipiente para su salón de peluquería, fue a su taller de tan solo un empleado y elaboró lo que hoy se conoce como el contenedor a pedal Vipp (para tirar basura o papel). Este año, Vipp celebra su 80 aniversario. Holger no podría haber imaginado que el contenedor a pedal que diseñó en 1939 sembraría la semilla para un universo de accesorios, muebles y cocinas de diseño moderno y vanguardista.. Tampoco que su papelera sería la inspiración para un concepto de hotel de diseño.

Vipp sigue siendo una empresa de diseño danesa independiente y de propiedad familiar dirigida por la hija de Holger, Jette Egelund, sus dos hijos Kasper y Sofie, junto con 45 empleados en Copenhague, Dinamarca.

vipp 9 viajar inspira.jpg

Pensarán, ¿y qué tiene que ver un contenedor con un hotel? en realidad nada y todo…el concepto de VIPP siempre fue el concepto de diseño danés, simple, materiales nobles y duraderos, funcionalidad por sobre todo, estética depurada. Con ese mismo concepto hoy esta empresa ha comenzado a incursionar en un nuevo concepto de hoteles. Más bien espacios funcionales para disfrutar rodeados del mejor diseño, para vivir un momento de “retiro” en la ciudad o en la naturaleza. Vipp por el momento ya ha creado un loft en Copenhague, está por inaugurar una casa en la misma ciudad y lo que a mi modo de ver es la frutilla del postre es su Vipp Shelter. Una “cabaña” en pleno lago Immelm, Suecia, con un concepto alineado a su filosofía de diseño.

Una oportunidad para desconectarse y conectarse con la naturaleza. Cada pieza del interior del refugio en tonos oscuros fue seleccionada cuidadosamente para mantener el foco en lo que es importante: la naturaleza. Grandes ventanales para disfrutar del bosque y el lago. Habitación con techo de vidrio para ver las estrellas y el sol del amanecer, chimenea para disfrutar del fuego mientras cocinas, espacio para leer, sonido del bosque durante las 24 hs…No hay lujo, ni grandilocuencias, menos es más. Vipp nos invita a disfrutar del verdadero lujo, el de sentirnos como en nuestra propia casa, disfrutando de lo más preciado que tenemos y que vamos perdiendo día a día: el contacto con la naturaleza.

vipp 10 viajar inspira.jpg
vipp 5 viajar inspira.jpg
vipp 7 viajar inspira.jpg
vipp 8 viajar inspira.jpg

Lo mejor de todo, si tienes unos cuantos miles de euros también puedes comprar tu Vipp shelter para instalarla en tu propio bosque :).



Si bien por el precio de una estadía en la Vipp shelter claramente hoy es un lujo que no se pueden dar muchos lo que si me parece es que por precios bastante más elevados aún, hay hoteles mas “lujosos” en el concepto tradicional que tenemos, grandes espacios, metales preciosos, exhuberancia, donde más es más. Cada uno tiene su propio concepto, así como Anna me inspiró a replanteármelo yo los invito a reflexionarlo. ¿si tuvieras que elegir un viaje cuál sería tu destino de lujo? ¿cuál es tu concepto de lujo? ¿menos es más? o ¿más es más?

Nos encantaría que nos compartas tu reflexión! nos leemos en el próximo post.

Por Vicky Fernández.



ph. todas las fotografías pertenecen a Vipp. Si les gustó tanto como a mí la historia de Vipp aquí un video de a historia de esta empresa desde Marie al MOMA.