Verde botánico UK

 
cp 10.jpg

UK botánico

Por María Elena Fernández

Hoy un nuevo viernes, llega el fin de semana y les traemos un nuevo post. Una historia teñida de color verde, porque somos muchos los amantes de la naturaleza, y porque ¿quién no admira los jardines y los espacios verdes en las ciudades? espacios creados y cuidados por la mano del hombre, espacios para compartirlos, vivirlos y disfrutarlos, espacios para recorrer cuando viajamos, espacios para descubrirlos y re descubrirlos en cada estación, porque ellos cambian, mutan según la época...el ritmo de la naturaleza nos regala otros colores, nos cambia la visual y el paisaje. Hoy recorremos UK junto a María Elena.

"Me llamo María Elena (me dicen Tata), soy bióloga y trabajo en investigación científica en plantas, especialmente árboles. Las plantas y la naturaleza son mi objeto de estudio, mi día a día desde hace varios años, pero no creo realmente que esto influya directamente en mi actual gusto y disfrute de las plantas en la decoración y el entorno urbano. Como dice el refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo”, así que no he sido una fan de la jardinería ni sé los nombres de la mayoría de las especies ornamentales. Trabajo en ecología y fisiología de árboles forestales y cuándo me preguntan “¿qué es esta planta?”, mi respuesta usual es “no sé, yo te puedo decir cómo funciona pero no cómo se llama”.

 
Cuando lo pienso un poco veo que las plantas han estado siempre a mi alrededor, primero porque mi madre y mi abuela materna sí se ocupaban de tener un lindo jardín y hermosas plantas de interior (cosa que yo no apreciaba conscientemente), y luego porque empecé a trabajar con ellas, en el campo (en Patagonia). Pero diría que en mi juventud siempre valoré y admiré a las plantas en la naturaleza, en sistemas naturales, y no en un jarrón o un cantero, ni mucho menos como algo que nos cambia el ánimo e influye en nuestra vida diaria conviviendo con nosotros en nuestras casas, balcones, veredas, plazas y parques. Recién hace poco años he empezado a apreciar a las plantas en sistemas armados por la mano del hombre, usando criterios estéticos que cambian con el tiempo y las sociedades….Apreciar el aroma de los azahares en una plaza, de los jazmines trepando una pared, o de los tilos en las veredas. Es parte de esos cambios que vienen con cierta madurez, con empezar a hacer consciente esas pequeñas-grandes cosas que nos hacen bien, que hacen que la vida sea mucho más que una rutina gris y descolorida, para ser algo que vale la pena de ser vivido, aún cuando no haya grandes acontecimientos ni estridencias. "


Bueno, pero acá estamos en “Viajar Inspira”, así que cuando mi hermana me invitó a participar tenía que hacerlo en torno a algún viaje. Como mi más reciente viaje “lejos” fue al Reino Unido, de vacaciones con mi esposo y mis dos hijas, es que no podía no hablar de Londres, Bath o Edimburgo, las tres ciudades en las que estuvimos. Pero, mi propuesta fue arrancar con las plantas. Porque me gustó todo lo que vi, pero si me preguntan qué fue lo que más me impresionó de esos lugares, no fue el orden, la arquitectura (espectacular), la historia o los museos, sino que fue la íntima relación que tiene esa sociedad con las plantas. Se percibe y se vive a cada paso. Hay plantas en las ventanas, hay plantas trepando las tapias, hay plantas en macetas en las veredas (que aparentemente nadie se roba), hay jardines privados comunes que se espían desde las rejas donde uno ve cómo la gente los vive y los cultiva con arte (muchos tienen carteles que dicen “este jardín ganó el concurso de jardinería 2014” o del año que sea), y hay parques enormes distribuidos en toda la ciudad, donde uno entra y se abstrae de estar en una gran urbe, y se siente en un lugar donde reina otro tono, otra energía.

Les quería mostrar entonces algunas de las cientos de fotos que tomé (si quieren ver más pueden pasar por mi perfil de IG AQUI ! ), a las que dividí según el siguiente criterio: Verde en las casas particulares; Verde en los espacios públicos y jardines privados; Planeta verde: el Royal Botanic Garden de Edimburgo. Espero que lo disfruten y se inspiren tanto como yo!


 
VERDE EN CASAS PARTICULARES:


Empecemos por un par de “mews” en South Kensington, Londres. Los mews son antiguas caballerizas, hoy reconvertidas a departamentos particulares, que se encuentran dispersas por todo Kensington, Chelsea y Notting Hill (oeste de Londres) como pasajes sin salida, que para mí son visita obligada en esa ciudad. 

verde UK Viajar Inspira
cp 2.jpg

Las puertas de color son el toque que rompe con la uniformidad de las casas iguales, una al lado de la otra, en las calles de Londres, Edimburgo o Bath. En este caso, acompañada por varias macetas en la vereda (por decirlo así, en realidad están directamente sobre el empedrado que alguna vez habrá visto pasar y alojar carros y caballos de las grandes casas de la zona). 

 

 Pasaje peatonal en Chelsea

Pasaje peatonal en Chelsea

cp 6.jpg

Este pequeño patio estaba construido en un apartamento por debajo del nivel de la vereda en Bath. Aquí usaron la uniformidad de los rosales, todos en el mismo color. 


  

cp 7 bis.jpg

 

Un par de espacios verdes delanteros de casas con jardín propiamente dicho, en Edimburgo. 

cp 9.jpg
Edimburgo Viajar Inspira

VERDE EN  ESPACIOS PUBLICOS Y JARDINES PRIVADOS COMUNES

En Londres visitamos y disfrutamos el Hyde Park, el Regency Park y el St. James´s Park. Estos dos últimos fueron los que más me gustaron, especialmente el Regency Park, que a su vez está al lado de Camden Town, un barrio alucinante al norte de la ciudad. St. James está en pleno centro, punto obligado para llegarse a pie a los edificios y monumentos icónicos de Londres.

Hyde Park - UK - Viajar Inspira

 

Hyde Park, inmenso parque con amplios espacios verdes para hacer un picnic, calles internas para andar en bici o rollers, alberga el Kensington Palace, donde vivió Lady Di, y su jardín blanco (que puede visitarse gratuitamente).

Jardin de Kensington- Viajar Inspira

Jardín de Kensington Palace. Es simétrico, geométrico y “ordenado”, lo que contrasta con las formas más naturales de los otros jardines ingleses. El Regency Park, mi favorito.

 

Al igual que en los otros parques, hay sectores con amplios espacios de césped, otros con árboles, caminos internos, lagos, y muchos canteros de flores, armados en distintos estratos.

Viajar Inspira
ep 4.jpg
ep 5.jpg

 

St. James´s Park, un oasis en pleno centro de Londres:

UK Viajar Inspira

 

Espiando unos jardines privados (como el de película Notting Hill). El tipo de banco donde se sientan Julia Roberts y Hugh Grant se ve en todos los jardines

Notting Hill - Viajar Inspira
Notting Hill - Viajar Inspira
Bath- Viajar Inspira

 

Bath es una ciudad pequeña maravillosa, a una hora en tren al oeste Londres. Fue allí movida por mi admiración por la escritora clásica Jane Austen, y valió la pena. En Bath visitamos varios parques, pero mis dos preferidos fueron por lejos el Prior Park, en el barrio de Widcombe, al que hay que pagar entrada porque es privado, y los Sydney Gardens, que si bien no son especialmente extraordinarios (comparados con todos los parques que hay), se pueden tomar como ruta de inicio para bordear el Kennet and Avon Canal, un paseo inolvidable.

 

Prior Park: vale cada centavo de la entrada. Además está en el barrio de Widcombe, que hay que visitar sí o sí en Bath.

Pryor Park- viajar Inspira
Bath- Viajar inspira
Viajar Inspira

 

Sydney Gardens y el Kennet and Avon Canal, de 1810. 

Viajar Inspira UK
ep16.jpg
UK Viajar Inspira

 

Para terminar esta sección, no quiero dejar de mostrar un par de espacios verdes públicos en Edimburgo. Allí tienen la curiosidad de usar antiguos cementerios como plazas, y la gente hace picnic entre las tumbas de alguien que murió hace 3 siglos. Un poco raro para mi gusto, pero muy bello. Y dividiendo el Old Town del New Town (que tampoco es tan new, por suerte), están los Princes Street Gardens, para recorrer y disfrutar.  
 

ep 18.jpg
ep 19.jpg

 

PLANETA VERDE: JARDIN BOTANICO REAL DE EDIMBURGO:


Este lugar es un paraíso de 28 hectáreas para los amantes de las plantas, que data de 1670, y que tiene plantas de casi todo el planeta. Posee toda clase de herbáceas y leñosas templadas en sus jardines externos, de acceso gratuito (usados como parque público), y una serie de 10 invernáculos con distintas zonas climáticas del mundo, a los que se accede pagando entrada. Un lugar imperdible. 


La primera de las fotos corresponde a una zona próxima a la entrada del Botánico, que me fascinó. El resto, una pequeña muestra de lo que vi. 

Edimburgo Viajar Inspira
Botanico de Edimburgo Viajar Inspira
jb8.jpg
Botanico de Edimburgo Viajar Inspira

 

Gracias por acompañarme en este “viaje verde”, mi idea fue mostrar un enfoque diferente al Big Ben y la Royal Mile (que por supuesto, son hermosos), espero que les haya gustado. ¡Hasta el próximo encuentro! 

 

Ojalá hayan disfrutado como nosotras este paseo #verde, si tienen algún paseo verde que quieran compartir nos pueden dejar sus comentarios! Que tengan un hermoso fin de semana y recuerden siempre que #viajarInspira :)

 

PH. todas las fotografías de este post son de Ma. Elena Fernández.