Aix-en-Provence

 
Aix23.JPG

Aix en Provence

Por Vero Palazzo

Hoy vamos llegando al fin de semana y como todos los viernes traemos un nuevo post de la mano de otra de nuestras colaboradoras, hoy les presentamos a la argentina Vero Palazzo. Ella es creativa, multitasking, bloggera, tiene una tienda online de objetos deco, recicla muebles y Licenciada en Turismo. Hoy sus viajes personales son parte de su vida apasionada, porque ella todo lo que hace lo hace con amor y pasión, y esas mismas pasiones definitivamente inspiran. Hoy comenzamos con un viaje a una hermosa ciudad de Francia, hoy nos vamos a Aix de Provence con Vero y le damos la bienvenida!

 

"Aunque mi apellido no puede ser más italiano (por el lado de mi mamá igual), no sé por qué tengo una conexión importante con Francia. Amo el francés como lengua, tanto que estudié varios años en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Y no, no hablo como me gustaría y perdí un montón de vocabulario por practicarlo poco, pero nada como escuchar o leer y entender bastante J Más allá de la lengua, mis pintores favoritos son impresionistas, puedo vivir a pan y queso, no me aburre nada el cine francés… y hacía tiempo soñaba con visitar la Provence.

Mi sueño se hizo realidad en la Primavera europea del 2016 y para hacer base elegimos la antigua capital de Provenza: Aix-en-Provence. Aix es un lugar con mucho encanto, donde abundan las muestras de arte y donde todo se vive en onda relajada. Una especie de boho-chic aplicado a todos los sentidos. Es ideal para pasear, especialmente por su casco antiguo: el Vieil Aix,  que encontramos al norte del Cours Mirabeau, una avenida arbolada bellísima que comienza en La Fontaine de la Rotonde. A lo largo del Cours Mirabeau hay cantidad de bares, cafés, más fuentes y elegantes mansiones.  Al sur, se halla el Quartier Mazzarin, donde se levantan algunos de los edificios más bonitos de Aix."

Aix2. Vero palazzo Viajar Inspira

 

El mejor plan es perderse por sus callecitas! Nosotros empezamos a "perdernos" la tarde en que llegamos (veníamos de Barcelona, habiendo hecho un stop en Arlés). Ya eran como las 7 de la tarde y nos sorprendió que todos los negocios empezaban a cerrar! Luego descubrimos que es así en todo el Sur de Francia, sobre todo en ciudades chicas. Lo que también descubrimos es que así como las zonas comerciales se apagaban... se encendían las calles y plazas con cafés y restaurantes, como la Place des Cardeurs, donde comimos muy rico.

Aix3 Vero Palazzo Viajar Inspira

 

A la mañana siguiente, volvimos al casco antiguo con el sol bien alto tiñendo con esa luz tan propia todo a su paso. Y ahí sí, la vida de Aix estaba en su esplendor! La tarde anterior, en la Oficina de Turismo nos habían dado un mapa con mucha información, incluídos los días y horarios de los mercados: con poca distancia entre uno y otro, en un mismo día en una misma ciudad, tres mercados divinos. Es que realmente los mercados son parte importantísima de la esencia provenzal.

Comenzamos en el propio Cours Mirabeau, con un Mercado de géneros y ropa. Seguimos por Place Verdun: artesanías, segunda mano y también frutas, verduras, pan, queso... Todo era tan tentador! Para terminar nuestra mañana a puro mercado pasamos por el Marché de la Place del Hotel de Ville... cantidad de flores y lavanda! Y fotos y más fotos de mi parte, claro! Amamos esa mañana dedicada a estos mercaditoss divinos, donde no sólo se ven turistas, sino que los locales prueban y compran de todo. Es ahí, en esos momentos, cuando me imagino que soy una más eligiendo las verduras para la comida de esa noche, las flores para ubicar en ése rincón de mi casita en Aix…

Aix29.JPG
Aix11.JPG
Aix22.JPG
Aix28.JPG
Aix23.JPG

 

Hablando de casas (porque si soñamos, que el sueño sea completo!) durante nuestra estadía en Aix-en-Provence paramos en una maison provençale. Fue nuestra primer experiencia vía Airbnb y debo decir que fue increíble. En realidad lo que es increíble es el "mas" (masía en su traducción al español) o maison provençale de Laura, nuestra anfitriona. Por suerte ella y tantos otros los abren en distintas versiones para que sientas por unos días la sensación de vivir en un paraíso provenzal.

Se sabe que en Europa los hoteles a precio módico suelen tener habitaciones mínimas, baños muy antiguos y servicio bueno para abajo. Esta vez, teniendo auto y yendo a un lugar soñado como es esta región, quisimos buscar opciones más auténticas y en lo posible, lindas :) Es así como llegamos a este departamento. Tenía muy buenos comentarios en airbnb, las fotos eran divinas y el precio perfecto. Más allá de que se veía todo impecable en las fotos (y fue tal cual o mejor en realidad!) lo que más me atrajo fue que era un espacio en total sintonía con el lugar. La casa, los muebles, los colores, las aberturas, el jardín... cada detalle decía: estás en la Provence! Eso era justamente lo que queríamos!

Aixhotel11 vero palazzo Viajar Inspira
Aixhotel10. vero palazzo Viajar Inspira

Nuestra anfitriona, Laura, nos recibió apenas llegamos muy cálidamente y luego nos dio total independencia y privacidad. Ella vive allí con su marido e hijo/s, y el departamento que ofrece vía Airbnb es parte de la misma construcción, pero con entrada aparte y totalmente independiente. Tiene parking dentro de la propiedad para dejar el auto, y podés usar todas las instalaciones exteriores: el jardín es hermoso! Estaba alejado unos pocos kilómetros del centro de la ciudad,  rodeada de campos de vides y otras masías similares… mejor imposible!

Aixhotel9.JPG

Aix ofrece muchas experiencias donde el arte es protagonista. Pero para mí la visita al Atelier de Paul Cezanne era algo que no me quería perder.

Como muchos de los grandes, Cézanne no fue muy reconocido en su tiempo, pero hoy es considerado un gran pintor post-impresionista y el padre de la pintura moderna.

En 1901 Cézanne compró algo de tierra a lo largo del Chemin des Lauves una carretera aislada en la colina de Lauves, en las afueras de Aix-en-Provence y encargó que le hicieran allí un estudio, en el que pintó hasta su muerte en 1906.  Cézanne nació en Aix y amaba su ciudad. Todas las mañanas trabajaba en su taller tan luminoso como silencioso. Aquí produjo decenas de obras, muchas conservadas en varios de los grandes museos del mundo.

Cezanne10 viajar inspira

Afortunadamente el Atelier y los jardines que lo rodean se pueden visitar y es entre sus objetos más queridos, los modelos de sus últimas naturalezas muertas, su mobiliario y material de trabajo donde uno puede sentir la presencia de este extraordinario pintor. De hecho muchos de los rincones te llevaban inevitablemente a varios de sus cuadros. Más allá de la disposición de los muebles y objetos que crean un atmósfera muy particular, a mí me impresionó la luz natural de este espacio. Cézanne hizo construir dos enormes ventanas para captar la bella luz provenzal de la mejor manera y vaya si lo logró! Desde una de las ventanas tenía vista al Monte Saint Victoire, monte fetiche del pintor que aparece en muchas de sus pinturas, intentando captarlo con distintas luces. Es lugar muy especial, muy inspirador.

Cezanne1. Vero palazzo Viajar Inspira
Cezanne2 vero palazzo Viajar Inspira
Cezanne6. Vero palazzo Viajar Inspira
Cezanne3.JPG

La somnolienta Provenza concentra la esencia de "la douce vie", la vida tranquila y estéticamente bella por donde se la mire! Con sus mares de lavanda salpicados por pueblitos en lo alto de la colina, dicen que reúne lo mejor de Francia... no conozco tanto más de este país, pero para mí es de los lugares más lindos del mundo y Aix es la ciudad ideal para hacer base y descubrir esta región.

Ya en el último atardecer en Aix, felices después de una recorrida divina por lugares que ya les voy a compartir en este espacio, nos sentamos en el patio/terraza de la maison provençale que por un ratito imaginamos nuestra, abrimos el vino rosé que nos había dejado nuestra anfitriona de bienvenida y brindamos por nosotros y esta maravillosa oportunidad viajera...

Aixhotel19.JPG

 

Más información:

http://www.aixenprovencetourism.com/es/

* Nosotros estuvimos sólo dos noches... y de tener más tiempo nos hubiésemos quedado muchas más!! No sólo Aix tiene muchas cosas para descubrir hay cantidad de pueblitos para recorrer a 1 hora o menos de auto. Desde una gran ciudad como Marsella (que nuestra anfitriona Laura nos comentó está cada vez más linda) pueblitos como Calais en la costa, parques naturales, campos de lavanda... y todo salpicado de pueblitos lindos lindos!

* Dormimos en una típica maison provencale, vía Airbnb

Estuvimos hospedados en: Appartament dans un mas en Provence - Anfritriona: Laura pueden verlo AQUI !

 

* Compras: hay por todos lados más o menos lo mismo, pero Aix es un poco más grande y hay más variedad. La ropa de lino, en colores pasteles o poco saturados es DIVINA. Hay géneros característicos de la región y lógicamente: lavanda en la forma que quieras: jabones, aceites, miel, etc. Y más jabones de colores y fragancias varias, aceite de oliva y mis adoradas herbes de provence! En cuanto a dulces, los nougats (tipo turrón pero más blando, hay en colores pasteles divinos!) y los calissons, que a mí me parecieron demasido dulces pero son típicos de Aix.

* Visitar: además de perderse en sus callecitas, recomiendo:

- los mercados: no hay nada más lindo que recorrerlos! Pidan informacion en la oficina de Turismo sobre días y horarios. Seguro enganchan alguno, y no sólo en Aix, en todos los pueblos hay. La oficina de Turismo está frente a la Place De Gaulle, donde está la Fontain de la Rotonde.

- Musée Granet: es el más importante de Aix, y entre otras obras, cuenta con 8 pinturas de Cézanne. Además, conserva material arqueológico de Acqua Sextiae, la Aix romana. (en mi caso quedó pendiente para el próximo viaje!)

- Cathédrale St. Saveur: muy cerca de la plaza del Hotel de Ville (Ayuntamiento), se encuentra en el punto más elevado del casco antiguo. Lo que más me impactó es el baptisterio, de los siglos IV-V. El claustro románico también se puede visitar y es divino!

- Atelier de Cézanne

9, avenue Paul Cézanne

13100 Aix-en-Provence

Aclaración: supuestamente no se puede sacar fotos dentro del Atelier, realmente no me di cuenta sino luego de todas las fotos que ven. Ahí entendí que muchos de los otros visitantes me miraran un poco raro! De todos modos, la chica que vigilaba el lugar fue súper amable en cuanto me di cuenta y pedí disculpas! Por suerte había otra visitante en mi misma situación, tan obnubilada por este espacio como yo :)

 

Hasta mi próximo post! 

 

Un placer viajar con Vero, les dieron ganas de irse a recorrer la Provence y disfrutar de esas lavandas, esos mercados y ese aire donde se respira tranquilidad, historia y arte? Esperamos que lo hayan disfrutado como nosotras y que tengan un hermoso fin de semana! 

 

ph. Vero Palazzo